Reflexiones, Sin categoría

Ideas para cuidar el medioambiente

Portada medioambiente

Ayer, 5 de junio, Día Internacional del Medioambiente, encontré en el periódico un anuncio en el que me felicitaban.

“Tú, que separas, reciclas,convences y vences, el gran defensor. Felicidades. Tu día es hoy”

Y yo me di por aludida, claramente, porque hace años que separo, reciclo y tomo decisiones en mi día a día que tienen en cuenta el medioambiente, pero también me di cuenta de que todavía puedo hacer más  en lo que se refiere a convencer o, por lo menos, compartir.

Así que aquí tienes mis cinco pequeñas acciones cotidianas a favor del Medioambiente.

1. Reducir

Mi revolución de los armarios (y trastero) inspirada por Andrea Amoretti y su  #retoarmariobonito me ha llevado en los últimos meses a revisar todo lo que guardo en ellos, lo que, a su vez, me está ayudando a ser mucho más consciente de lo que tengo y de lo que necesito. Así que, de verdad, ahora compro y gasto menos y, cuando lo hago, siempre resulta mejor y más gratificante.

No he seguido la recomendación de Marie Kondo sobre hacerlo todo de una vez, pero no puedo negar que su libro La magia del orden (¿hay alguien que no lo conozca?) me está resultando de gran ayuda en todo este proceso.

2. Reutilizar

Tal vez no sea uno de mis puntos fuertes, puesto que no tengo demasiada maña en dar una segunda vida a los objetos, pero hace años que utilizo bolsas reutilizables para las compras y mi próxima idea es comprarme una cesta para hacer las compras al más puro estilo francés. Por otra parte, he rescatado gran parte de mis juguetes que ahora está aprovechando Izaro y hay otro reto que me ronda por la cabeza ¿cómo seguir dando uso a las bonitas cajas de las velas de Olivia  que me resisto simplemente a reciclar?

IMG_3088

3. Reciclar

Sí, reciclo. El papel, el plástico y separo lo orgánico de lo no reciclable. A mí no me parece tan difícil y todavía me sorprende que haya gente que no lo haga o que deje de hacerlo en vacaciones ¿por qué?. En serio, no cuesta tanto. Si quieres enseñar a tus niños (o aprender tú mismo) cómo reciclar mejor, Con botas de agua publicó hace unas semanas un juego que ella misma ha inventado y que me pareció estupendo para hacer y practicar con niños. Lo podéis ver aquí.

4. Consumir productos locales

Lo llevamos haciendo casi el mismo tiempo que llevamos viviendo aquí y la verdad es que es una forma

segura de comer verduras y de contribuir con el medio ambiente: productos ecológicos, cultivados sin pesticidas contaminantes, siempre de temporada, producidos a menos de 100 km (en nuestro caso a menos de 5…). Yo creo que las ventajas son evidentes. ¿El precio? Sí, es más caro que comprar esos mismos productos en el supermercado, pero, la verdad, ¿cuál pensáis que es su precio justo?.

Relacionado con esta idea, hace un año, más o menos, Mi casa en cualquier parte dedicó su ronda de los viernes al medioambiente y nos habló, entre otras cosas, de los beneficios de comprar a granel (lo puedes leer aquí).

29032015-DSC_0241

5. Productos de limpieza ecológicos

Este ha sido el último paso que hemos dado en casa a favor del medioambiente y la verdad es que estamos muy contentos. Los productos de la casa Beltrán me los recomendó una amiga que valoraba, sobre todo, su carácter tradicional y ecológico y, la verdad, es que todos los productos que yo he probado (jabón de lavadora, jabón para los suelos, pastillas de lavavajillas y gel lavavajillas) dan muy buen resultado, limpian bien, huelen genial y, sobre todo, sabes que no contiene productos contaminantes para ti ni para el planeta.

¿Qué te parece? No son cosas difíciles y basta apuntarse a algunas de ellas para asegurarte de que #cuida(s)tu parte. 

¡Feliz semana y feliz planeta!

Entradas anteriores Entradas posteriores

También podría gustarte

Un comentario

  • Responder Volver (otra vez) – Kale Kantoia 27 septiembre, 2016 en 11:34

    […] visto los últimos post que dediqué a mis vacaciones en Cerdeña, a dar las gracias o a explicar 5 pequeñas cosas que hago por el medio ambiente.  Pero si no quieres perderte ninguno de los próximos post de Kalekantoia, te animo a suscribirte […]

  • Deja una respuesta